Torsten Römer, Schulgang Standfoto

Torsten Römer en el corredor de la escuela destruida.

Manfred Körfer:

„La película es bella, poética, encantadora en el verdadero sentido de la palabra, mejor: encantadora. La falta de diálogo y acción comercial le dio a cada espectador la oportunidad de sumergirse en él a su manera; para mí fue una meditación sobre mi propia infancia. Me encontré en muchas imágenes y situaciones, que era similar a la aparición de recuerdos de la infancia olvidados en medio sueño.“

Westdeutsche Zeitung:

„Mathias Allary, ganador del premio del estado de Renania del Norte-Westfalia, mostró su película de tres cuartos de hora "Un día como un año" en la caja negra. En él se embarca en un paseo por el mundo de aventuras de dos niños, entendido como una alternativa al empobrecimiento de los sentidos adultos. En imparcial; Julia y Torsten, que están listas para distraerse, se desvían por el mundo interior y exterior en su camino a la escuela, por lo que el director crea condiciones para su abundancia de percepción sin filtro.

Sin una trama exacta, el estudio sigue una narrativa abierta, en parte de un personaje documental. Deja espacio para recuerdos y asociaciones del espectador, así como para la cabeza idiosincrásica de los actores principales. No se requiere lenguaje: las imágenes, el ruido de fondo y la música son suficientes. El mundo del niño no necesita diálogo, incluso si la llamada de saludo envía una señal al final. Una cámara subjetiva y objetiva acompaña a los dos, tomando la perspectiva de los niños. Las estaciones cambian: un baño de hojas otoñales se convierte en una pelea de bolas de nieve. Los pasajes de los sueños se dividen a la perfección en la percepción de los niños. Un encendedor de bolsillo tensa la idea de un devorador de fuego, un charco de playa y mar. En el motivo de cuento de hadas del bosque, la soledad del niño, su miedo y la experiencia básica de la pérdida hacen eco. La persuasión de la película radica en su moderación, no obedece a ninguna necesidad y restricción y, por lo tanto, describe algo que es irrecuperable: el paraíso perdido.“

Neue Rheinzeitung:

„‚Un día como un año 'describe de una manera sin palabras, muy gentil y tierna cómo dos escolares se sumergen en un mundo de sueños.“